No al cierre de webs

domingo, 18 de noviembre de 2012

Guia de mantenimieto del pc: prevencion de errores


Guia rápida de mantenimiento del pc; prevención de errores.

Windows tiene una serie de herramientas, para mantener el sistema en optimas condiciones. Se ubican en la siguiente ruta: Inicio>Todos los programas>accesorios>herramientas del sistema.
Las herramientas que más destacan son: Liberador de espacio en disco y desfragmentador de disco; pero yo prefiero usar programas de terceros por ser más eficazes. Dicho esto, para mantener tu ordenador en optimas condiciones te invito a que sigas leyendo...

*Prevenir los virus: Use un programa antivirus y tome precauciones al navegar, bajar archivos, abrir correos, chatear.. o sea, usa tu sentido común. Recuerda que ningun antivirus es 100% fiable.

*Limpieza de archivos absoletos: Con el tiempo se van acumulando archivos, que dejan de ser servibles. Estos archivos tienen la extension .TMP (temporales), aunque hay otros archivos de diferentes categorías como los .bat, lo temporales de internet, la cookies..entre otros. Para la limpieza de estos, yo prefiero usar el siguiente programa: Ccleaner, que es muy facilito de usar. Os dejo un enlace de descarga y otro de la guia de uso:

*Limpieza del registro: El registro de windows es una base de claves y subclaves de todo lo que hay instalado en el ordenador incluido el sistema operativo, así como las distintas configuraciónes del sistema. Es como un intermediario entre el programa y el sistema operativo. Cuando se instala un programa se añade una serie de claves al registro, que permite que el sistema operativo pueda operar con el. En definitiva, sin estas claves los programas no se podrían ejecutar. Cuando desinstalamos un programa, sus claves siguen estando presentes en el registro, por lo que con el tiempo se van acumulando claves que no sirven para nada. Para la limpieza del registro se emplea el mismo programa antes comentado. Ccleaner.
Nota: Tanto la limpieza de archivos basura como el registro deben hacerse una vez al mes.

*Desfragmentación del disco: Este es un apartado muy importante a tener en cuenta. La desfragmentación es el proceso mediante el cual se acomodan los archivos de un disco de tal manera que cada uno quede en un área continua y sin espacios sin usar entre ellos. Al irse escribiendo y borrando archivos continuamente en el disco duro, éstos tienden a no quedar en áreas contiguas, así, un archivo puede quedar "partido" en muchos pedazos a lo largo del disco, se dice entonces que el archivo está "fragmentado". Al tener los archivos esparcidos por el disco, se vuelve ineficiente el acceso a ellos. En definitiva un disco muy fragmentado implica a que la lectura de los archivos se hará muy lenta, incluso pudiendo llegar a cuelgues o bloqueos. Por eso es recomendable desfragmentar el disco una vez cada tres meses aproximadamente. Para ello tenemos la herramienta de windows “Desfragmentador de windows”. Mientra se ejecuta el programa, no debemos usar el ordenador, ni tener programas abiertos (salvo el antiviurus). El proceso de desfragmentación puede durar varias horas, así que lo mejor es ejecutarlo cuando no usemos el ordenador.
Aunque el programa que trae Windows debe bastar yo uso uno de terceros llamado Defraggler que permite el apagado automático del ordenador al terminar el proceso. Dejos unos enlaces:

*Limpieza del ordenador: Con el paso del tiempo el ordenador acumula mucha suciedad (sobre todo en el interior de la torre), que pueden llegar a provocar fallos, como el apagado repentino del pc o un cortocircuito que puede dañar la placa base. Es muy importante que hagamos limpieza de todos los componentes de nuestro ordenador, (teclado, monitor, ratón..) pero sobre todo el interior de la torre. ¿alguna vez habeis abierto la torre y visto la suciedad que hay en el interior?. Sino lo has echo nunca, hazlo y observa la cantidad de mierda que se acumula sobre todo en los ventiladores (un ventilador lleno de suciedad implica que en cualquier momento puede dejar de girar, provocando que el ordenador se caliente). Para limpiar el interior de la torre, debes quitar la tapa lateral izquierda (mirando la torre de frente) y soplar con una pistola de aire, manteniendo una distancia de 5cm sobre los componente electronicos. Al menos una vez al año hay que hacer la limpieza.
Dejo un video interesante en el que se observa la limpieza interna de una torre:

Otros consejos para evitar fallos en el pc:

A veces, es inevitable que hayan fallos en nuestro sistema operativo, ello se debe a factores que no podemos evitar, como por ejemplo, una subida de tensión eléctrica, un cortocircuito en la placa base, una fuente de alimentación dañada..etc. Pero ello no significa que no podamos prevenir al máximo los errores. Todo lo comentado antes son soluciones para evitar fallos en el ordenador. Os daré unos apuntes más, para evitar fallos:

*Ante la duda, no toques nada: Si algo no sabes para que sirve no lo toques, informate en Internet si es preciso.
*No uses productos abrasivos para limpiar el teclado, monitor.. ; usa simplemente un paño humedecido con agua y jabon. El interior de la torre se debe limpiar solo con aire a presión o con una aspiradora.
*No utilices cuenta de “Administrador”, crea una cuenta de usuario limitada con ello se evita que los virus hagan cambios en el sistema operativo.
*No apagues el ordenador, sin antes haber cerrado todos los programas (menos el antivirus).
*No acostumbres a almacenar tus archivos, como fotos en el ordenador ya que si el disco falla en un momento dado, te quedarías sin ellos. Por ello crea copias de seguridad en soportes como DVDs, o pendrives. Procurando guardarlo en un sitio seguro, donde no sufran daños.
*Si tras instalar un programa o driver el sistema operativo se vuelve inestable, usa la herramienta restaurar sistema, para volver a un estado anterior.

Nada más. Si quereis podeis encontrar mas consejos con la ayuda de google, escribiendo. “Consejos para evitar fallos en el pc”

Un saludo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario